jueves, 17 de julio de 2008

Laboratorio Nº3 MONTAJE DE CIRCUITO PARALELO Y TOMA DE MAGNITUDES ELECTRICAS


OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Realizar un circuito eléctrico en paralelo y tomar las distintas magnitudes eléctricas

Objetivos específicos:

  • Interpretar un plano
  • Comparar datos teóricos y prácticos
  • Seguir las normas necesarias en la medición de las magnitudes presentas en el circuito
  • Reconocer el funcionamiento correcto del multimetro
  • Tomar las precauciones necesarias para la toma de distintas magnitudes eléctricas tanto en el montaje como en el instrumento de medición

MATERIALES

Para realizar esta practica de laboratorio es sumamente importante tener previamente listos algunos materiales e instrumentos para el optimo desarrollo del la practica. A continuación se enumeran los componentes que se deben preparar y los cuales vamos a utilizar:

· 3 bombillos de diferente potencia (120 V)

· Bisturí

· Clavija

· Cable dúplex Calibre 14

· 3 rosetas (para cada bombillo)

· Destornilladores

· 2 Caimanes (uno rojo y/o uno negro)

· Un cable que ya tenga incorporado los caimanes (opcional)

· Multimetro

· Cinta aislante

NOTA: Para sacar un buen beneficio de la práctica es necesario tener algunos conceptos claros antepuestos al laboratorio que se vieron en el laboratorio Nº1 y 2; y tener todos los materiales al alcance, que estos estén disponibles para ahorrar tiempo.

PROCEDIMIENTOS

Con los materiales anteriormente nombrados realizaremos un circuito en paralelo del siguiente esquema:


  1. Interpretar el plano anterior tratando e identificar cada uno de los componentes de este y compararlos con los materiales
  2. Tener listo el circuito simple de la siguiente forma
  3. Abrir un cable y colocar la roseta tratando de realizar el plano tal como se indica en la primera figura
  4. Colocar otra roseta de igual forma que se coloco la anterior, para así completar las 3 resistencias que indica el plano. Como se ilustra en la siguiente imagen
  5. Comprobar si el circuito funciona

OBSERVACIONES

  1. Al quitar uno de los bombillos observamos que los otros dos bombillos siguen encendidos de la siguiente forma

CONCLUSIONES

  • · se debe conocer la simbología
  • · Al quitarse un bombillo siguen encendidos los otros ya que la corriente posee dos caminos por los cuales puede pasar
  • · Es necesario hacer las mediciones y operaciones matemáticas
  • · Debemos tener en cuenta las ecuaciones matemáticas para realizar las operaciones
  • · Debemos conocer el debido funcionamiento del multimetro
  • · para montar el circuito se debe tener todos los elementos para armarlo y reconocer adecuadamente el plano
  • · Tener conocimiento de cómo es un circuito en paralelo
  • · Se debe tener en cuenta las magnitudes del multimetro y sus escalas
  • · Para el manejo del multimetro debemos tener en cuenta las precauciones necesarias
  • · El voltaje no es dividido entre los 3 bombillos por lo tanto estos encienden en su totalidad

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