miércoles, 16 de julio de 2008

MULTIMETRO


1.MULTIMETRO

El amperímetro, el voltímetro, y el ohmiómetro utilizan un Galvanómetro (Básicamente, todos los instrumentos que requieran de un medio de interpretación de características físicas usan un galvanómetro. Este lo diseño el francés Arsen d’Arsonval en 1882 y lo llamó así en honor del científico italiano Galvini. En esencia, el medidor es un dispositivo que consta de un imán permanente y una bobina móvil.) para hacer su medición y ya que los objetivos de medición de estos objetos son diferentes uno de los otros es por lo tanto que se diseño un instrumento para realizar las tres funciones de medición. Este dispositivo, tiene un interruptor de función que selecciona el circuito apropiado al galvanómetro y es llamado comúnmente multímetro o medidor-volt-ohm-miliampere (VOM).

Uno de los instrumentos de propósitos más versátiles, capaz de medir voltajes de corriente cd y ca, corriente y resistencia, es el multímetro electrónico de estado sólido o VOM. Aunque los detalles del circuito varían de un instrumento a otro, un multímetro electrónico generalmente contiene los siguientes elementos:

Atenuador de entrada o interruptor de RANGO, para limitar la magnitud del voltaje de entrada al voltaje deseado.

Sección de rectificación para convertir el voltaje de ca de entrada en voltaje de cd proporcional.

Batería interna y un circuito adicional para proporcionar la capacidad para medir resistencias.

Interruptor de FUNCIÓN, para seleccionar las distintas funciones de medición del instrumento.

Además el instrumento suele incluir una fuente de alimentación para su operación con la línea de ca y, en la mayoría de los casos, una batería para operarlo como instrumento portátil de prueba.


Son instrumentos de laboratorio y de campo muy útiles y versátiles, capaces de medir voltaje (en cd y ca), corriente, resistencia, ganancia de transistor, caída de voltaje en los diodos, capacitancia e impedancia. Se les llama por lo general multimeters (en inglés se les llama VOM, volt ohm miliammeters).

En últimas fechas se han ampliado y mejorado las posibilidades de funcionamiento de esos medidores se ha aumentado en forma considerable sus posibilidades y su exactitud. La diferencia ente un multimetro digital es su forma de mostrar la medición ya que comúnmente los multimetros analógicos utilizan una aguja que señala el valor del resultado de lo que se esta midiendo en una pantalla con escala numérica aproximándose al valor mientras el multimetro digital es mas moderno y muestra en su pantalla len números exactos la medida, estos multimetros fueron creados para aumentar la exactitud de las mediciones.

PRECAUCIONES

Este tipo de tester son sensibles a los golpes y se los debe tratar con cuidado, nunca se debe colocar sus puntas con una polarización errónea ya que puede causar la rotura del mismo
El mismo posee una batería interna la cual la utiliza para la medición de resistencias diodos y transistores, también cuenta con un fusible de protección.
Este tipo de tester pueden llegar a ser muy exactos, pero dicha exactitud pasa mayormente por la habilidad de lectura y por el ojo del que lo utiliza.

Generalidades a tener en cuenta a la hora de la medición

Ω:

Una ves habiendo conectado las puntas a los terminales del tester procedemos a unir las dos puntas para verificar el correcto estado de estas y ajustar la aguja para que esta quede en 0 (Girando 0ΩADJ)
Ya realizado esta calibración procedemos a seleccionar la escala y a medir la resistencia

C.C:
Conectar la punta roja en el conector rojo y la punta negra en el conector negro, seleccionar la escala (si no se conoce el voltaje que se va a medir empezar por las escala mayor)
Tener en cuenta la polaridad de la fuente conectando la punta roja al positivo y la negra al negativo
Leer la escala DCV
No muchos tester tiene protección contra polarización inversa así que si al conectar vemos que la aguja tiende a girar en sentido opuesto desconectar rápidamente para evitar su rotura

C.A:
Conectar la punta roja en el conector rojo y la punta negra en el conector negro, seleccionar la escala (si no se conoce el voltaje que se va a medir empezar por las escala mayor)
Leer la escala ACV

Corriente(C.C):
Conectar la punta roja en el conector rojo y la punta negra en el conector negro, seleccionar la escala (si no se conoce la corriente que se va a medir empezar por las escala mayor)
Tener en cuanta el sentido de circulación de la corriente adoptada como de positivo a negativo si conectamos el instrumento al reves pasara lo mismo que al medir DC por lo que hay que tener precaución
Otro factor a tener en cuenta a la hora de medir corrientes tener un leve conocimiento de la corriente máxima con la cual nos podemos encontrar ya que si la corriente supera el máximo permitido por el instrumento este puede quemarse o en el mejor de los casos quemar su fusible de protección

Multimetros digitales

Los multímetros digitales han tomado el lugar de los multímetros con movimientos de D'Arsonval por dos razones principales: mejor exactitud y eliminación de errores de lectura. Sin embargo con frecuencia se agrega una escala analógica en la escala digital para dar una indicación visual de entradas que varían con el tiempo.

La posibilidad de observar la indicación del medidor en forma analógica es muy importante cuando se estén localizando fallas en sistemas de instrumentación, por ejemplo, la rapidez con que cambia una variable, al igual que su magnitud, pueden dar indicaciones valiosas en muchas situaciones de localización de problemas.

Partes multimetro digital:

1. Display de cristal líquido.

2. Escala o rango para medir resistencia.
3. Llave selectora de medición.
4. Escala o rango para medir tensión en continua (puede indicarse DC en vez de una línea continua y otra punteada).
5. Escala o rango para medir tensión en alterna (puede indicarse AC en vez de la línea ondeada)

6. Borne o “jack” de conexión para la punta roja ,cuando se quiere medir tensión, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua.

7. Borne de conexión o “jack” negativo para la punta negra.

8. Borne de conexión o “jack” para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua.

9. Borne de conexión o “jack” para la punta roja cuando se elija el rango de 20A máximo, tanto en alterna como en continua.

10. Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la linea ondeada).

11. Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una linea continua y otra punteada).

12. Zócalo de conexión para medir capacitores o condensadores.

13.Botón de encendido y apagado

Generalidades a tener en cuenta a la hora de la medición

La lectura es de simple lectura ya que es mostrada mediante el display (1) y las únicas correcciones que se deben hacer es agregarle o quitarle 0 al numero mostrado
Por ejemplo si estamos en la escala 3 (20KΩ) y leemos el numero 12 en el display el valor real seria 12 KΩ
En caso que el display indique un signo – esto puede ser por incorrecta polaridad o por encontrarnos con valores negativos reales, así que se debe verificar la polaridad a fin de no obtener una medida errónea
Los números de las escalas muestran los valores máximos que el instrumento puede medir en dicha escala en el caso de querer medir una tensión de 21V no podremos usar la escala de 20V si no que la que le sigue

Ω:
Primero se debe conectar las puntas del tester en el sócalo 11 (Punta roja) y en el sócalo 10 ( Punta negra) luego se debe medir la resistencia poniendo el selector en 13 en la escala 3

C.C:
Una ves conectada las puntas en los sócalos correspondientes (de la misma forma que para medir Ω) procedemos a seleccionar la escala 2 (tener cuidado de no medir una tensión superior que la muestra la escala puede producir daño del instrumento) si no se conoce aproximadamente la tensión que se va a medir empezar por la escala mas alta e ir bajando hasta obtener la lectura deseada

C.A:
Se procede que de la misma manera que para medir CC con la diferencia que en ves de seleccionar la escala 2 usaremos la escala 8



Corriente(C.C):
Tenemos 2 escalas de corriente en el instrumento una es para corrientes pequeñas (escala 7)y las puntas se conectan de la misma manera que las otras escalas y la otra es la escala 6 y se debe conectar la punta roja del tester en el sócalo 12

Medición de ganancia de transistores
Par medir la ganancia de los transistores debemos poner el selector 13 en la escala hFe y poner el transistor en el sócalo 4 (el mismo dice el modo de conexión)

Medición de diodos
Debemos poner el selector (13) en la escala 5 , el display nos indicara la caída de tensión del diodo de modo que si el mismo indica cercano a 0.6 será un diodo de silicio

A continuación se encuentran nuevamente las partes del multimetro especificadas pero en un multimetro real modelo (Steren MUL-270)

PARTES Y FUNCIONES DE UN MULTÍMETRO DIGITAL.

A continuación describiremos las partes y funciones de un multímetro (Steren MUL-270), recuerda que generalmente los multímetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posición de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un símbolo estándar que identifica su función.

1.- Power: Botón de apagado-encendido.

2.- Display: Pantalla de cristal líquido en donde se muestran los resultados de las mediciones.

3.- Llave selectora del tipo y rango de medición: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medición.

4.- Rangos y tipos de medición: Los números y símbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad.


5.- Cables rojo y negro con punta: El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado según la magnitud que se quiera medir. A continuación vemos la forma en que se conectan estos cables al multímetro.

6.- Borne de conexión o jack negativo: Aquí siempre se conecta el cable negro con punta

7.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia (Ω) y frecuencia (Hz). Su símbolo es el siguiente.


8.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de miliamperes (mA).


9.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de amperes (A).


10.- Zócalo de conexión para medir capacitares o condensadores.


11.- Zócalo de conexión para medir temperatura.


WEBGRAFIA


No hay comentarios: